Propuesta de
Letras fue la única agrupación de graduados que presentó proyectos para el
claustro, más allá de las participaciones en los temas planteados por el propio
Departamento.
Regularizaciones y concursos: primer llamado
En 2011 empezó a sustanciarse el primer
llamado a concursos de auxiliares bajo el nuevo reglamento. Comprometidos en la
participación en todas las instancias que llevaron a ese reglamento, el trabajo
en Junta y el seguimiento de los
concursos los orientamos a que la implementación no desnaturalizara el sentido de
esta norma, que fue parte de un plan de lucha por las regularizaciones. Sobre
el final de este proceso, se concursaron
61 cargos: 44 “ingresos” (en
realidad, regularizaciones de interinatos prolongados) y 17 “renovaciones” (concursos vencidos).
Regularizaciones y concursos: segundo llamado
Presentamos en
Junta un proyecto en la misma línea del derecho a la regularización (aquí
y aquí). Minoría de graduados propuso llamados escalonados por cátedra (12
cátedras), en línea con lo que solicitaba el Departamento y lo que hoy exige la
gestión de la Facultad. Sostuvimos
que la prioridad eran los docentes que estaban trabajando con interinatos
prolongados, y no las cátedras. En función de eso propusimos un orden y una
utilización de los recursos que maximizara este llamado y se extendiera a todos los cargos de docentes con rentas
genuinas adecuadas a los cargos realmente desempeñados, con aplicación de
las rentas disponibles en el
Departamento a la adecuación, por orden
de antigüedad, de rentas de compañeros con base salarial genuina, pero
inadecuados o con adecuaciones precarias (para minimizar los casos en los
que se “baja” a concursar por un
cargo inferior al ejercido). El Departamento se tomó un año para armar la nómina,
y en la Comisión de Consejo donde informamos y defendimos el proyecto, se nos
llamó egoístas por la amplitud del
llamado. Finalmente se aprobó con 87 concursos de ingreso, 20 renovaciones y 31 cátedras
afectadas.
Promociones a JTP
El
sentido de este proyecto tuvo el doble objetivo de reabrir las discusiones
sobre carrera docente (excluida del Reglamento) y de reorientar los análisis de
los procesos de promoción, para llevarlo desde la formulación a priori de
grillas de evaluación abstractas hacia la visualización de las situaciones
reales de postergación profesional y de carrera de muchos docentes de Letras.
Especialmente, aunque no en forma exclusiva, hemos tenido en cuenta la posición
en clara desventaja de colegas con muchos años de docencia, formados bajo otros
parámetros y en el marco de otras grillas de evaluación, que hoy ven disueltos
sus antecedentes y detenidas sus carreras en el cargo de ayudante por la
preeminencia que en los hechos y consuetudinariamente han tomado los títulos de
posgrado en la conformación de las cátedras y los pedidos de promociones. Las
tareas fueron: búsqueda de la antigüedad de la planta de docentes auxiliares,
preparación de los fundamentos,
contacto con los docente auxiliares, discusiones y acuerdos con minoría de
graduados, apertura de la convocatoria a todos los docentes de la carrera,
recepción de las solicitudes, presentación de la documentación respaldatoria
(solicitudes y CV). El proyecto
se aprobó en Junta el lunes 19 de noviembre de 2012.
Fortalecimiento de estructuras de cátedra con un solo
profesor a cargo
Los pedidos de concursos de adjuntos y las
evaluaciones de posibles promociones no sólo apuntan a los objetivos planteados
más arriba, también se orientan en varios casos a la continuidad de nuestro
proyecto del período anterior, destinado al fortalecimiento de aquellos equipos
de cátedra con un solo profesor a cargo.
Participación activa en las discusiones
Activamente participamos en la respuesta a la
insostenible propuesta de la ANFHE, con la que el Director del
Departamento intervino en nombre de la carrera en el encuentro de carreras de
Letras el 7 de mayo de 2012 (Rosario, Santa Fe), en el marco de una
convocatoria de la Asociación para discutir un documento sobre acreditación de
profesorados de Letras, que elevaría el 17 de mayo al Ministerio de Educación.
Rentas por antigüedad
En todas las decisiones que involucraron
uso de fondos salariales del Departamento sostuvimos la distribución según tres
listados de antigüedades: de ad honorem, de rentas precarias/no genuinas y de
inadecuaciones. Aunque el primero de estos puntos fue votado en asamblea docente
de AGD hace años, otros departamentos no
lo aplican. En el período reseñado trabajamos con proyectos específicos bajo
estos parámetros en la asignación de rentas para ad
honorem e inadecuaciones renta-cargo y en las adecuaciones genuinas para poder
llamar más cargos de JTP en el segundo llamado a concursos. En el primer
tema discutimos con la minoría de profesores, que proponía la aplicación de
recursos por cátedras, en el segundo, con la minoría de graduados, que también
se inclinaba, como la Dirección del Departamento, por una aplicación por
cátedra.
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