El análisis de la situación de la planta docente auxiliar de Letras motiva
la necesidad de actualizar y reformular los criterios de promociones y
composición de cátedra. Conforme al acuerdo de las últimas sesiones de la Junta
departamental de la carrera, se detallan
los lineamientos de esta convocatoria destinada a promociones de ayudantes de
1° a JTP.
Considerando:
·
que hay en el nivel de los auxiliares de la carrera
de Letras colegas con importante trayectoria académica y experiencia docente,
cuyas carreras se iniciaron y desarrollaron bajo criterios de evaluación y
parámetros de reconocimiento diferentes a los actuales;
·
que parte de esos docentes no han contado con la
posibilidad de acceder a becas u otros estímulos económicos debido a las
inestables políticas de investigación, y que por razones de edad hoy no pueden
aspirar a esos apoyos o a la carrera de investigación;
·
que en el marco de sus actividades dentro y fuera de
la carrera de grado han desarrollado aportes a la docencia, la investigación y
la divulgación;
·
que las promociones a JTP vinculadas exclusivamente
a criterios numéricos generan notables inequidades entre las carreras docentes
de los auxiliares de diferentes equipos;
·
que la disparidad en las composiciones de cátedra de
la carrera afecta la carga de trabajo de los equipos y los docentes,
especialmente en los casos de cátedras con un solo profesor a cargo de la
materia;
·
que el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos implica
un reconocimiento profesional que permite a docentes auxiliares poner en valor
actividades que de hecho realizan, y acceder a desarrollos laborales en
instancias internas y externas de la Facultad, de difícil o imposible acceso
como ayudantes docentes. (Por ejemplo: categorizaciones, incentivos, acceso a cargos de mayor jerarquía en otras
instituciones, mejor acreditación de currículum, dirección de proyectos de
investigación, reconocimiento de su trabajo específico, entre otros.)
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